miércoles, 2 de octubre de 2013

Nacional de Ajedrez en Mendoza

Durante dos jornadas alumnos de todo el país compartieron un torneo  en siete partidas. Participaron más de 180 instituciones y la cantidad de jugadores superó los 600, lo que convierte a este torneo en el más federal realizado hasta el momento.
En el Auditorio Ángel Bustelo, la Directora General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, dio comienzo al torneo que por primera vez se realiza fuera de la Capital Federal.Es la décimo primera edición de este evento que organiza el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas y lo hace, junto al Programa de Ajedrez Educativo de la Dirección General de Escuelas. Así, nuestra provincia como sede, tiene el honor de recibir delegaciones de todo el país y 60 escuelas primarias mendocinas y 3 escuelas especiales con alumnos con discapacidad visual que estuvieron presente en las dos jornadas.
Al respecto la titular de la DGE expresó: “todos trabajamos mucho para que hoy se pueda realizar este evento, tanto a nivel nacional como provincial, porque es aquí donde se ve la solidaridad y el deseo de unir esfuerzos para lograr una educación de mayor calidad y con más inclusión”.
Del mismo modo María Inés Abrile de Vollmer, agradeció a los docentes por dedicarse con el amor y la responsabilidad que lo hacen a la tarea de educar: “este torneo no sería posible si no existieran docentes que estimulen a los alumnos a participar, que les enseñen jugando, y que los hábitos y conductas que genera una actividad como es el ajedrez pueda ser plasmado en todos los aspecto de la vida”.
Por su parte el Coordinador del Programa Nacional de Ajedrez Educativo, Jorge Berguier, destacó la importancia de la federalización del encuentro, ya que todas la provincias tienen sus representantes, lo que hace que se puedan intercambiar conocimientos, historias, vivencias entre otra infinidad de cosas que se generan cuando dos chicos se juntan y se disuelven las fronteras geográficas.
“Desde el gobierno Nacional estamos convencidos que la educación tiene que ocupar un lugar central, por eso se continúa invirtiendo en nuevos establecimientos, libros, pizarras magnéticas, netbooks y en encuentros como este, garantizando la participación de cada rincón del País” finalizó Jorge Berguier.
Teniendo en cuenta que se pretende que el ajedrez se convierta para el docente en una herramienta pedagógica, hoy durante toda la jornada se dictaron talleres sobre "El ajedrez como recurso didáctico para la enseñanza de la matemáticas" y "Enseñanza del ajedrez escolar: nociones básicas". También se realizó la presentación del ENARPA (Encuentro Nacional de Resolución de Problemas a través del ajedrez”.
Es importante destacar el apoyo de la Asociación de Ajedrez para ciegos (ACUA), de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) y de la Federación Mendocina de Ajedrez (FMA) quienes acompañaron y colaboraron durante la organización como así también en las partidas.
Las actividades continuaron a la  mañana siguiente con la finalización de la séptima ronda, arbitrado por el AI Marcelo Hermida la supervisión del Coordinador Provincial de Ajedrez Educativo de la Dirección General de Escuelas, el Lic Angel Villanueva.
La "Segunda movida de Ajedrez educativo"
Reunió a más de 800 alumnos, con simultáneas de ajedrez, clínicas de ajedrez, Ajedrez a Ciegas y actividades recreativas y culturales. Se realizará también un Torneo de Ajedrez Rápido organizado por la FMA y compartirán profesionales del ajedrez con los alumnos.
Del acto, que se realizó en la explanada del Auditorio Ángel Bustelo participaron 117 escuelas de todo el país y 60 de la provincia que participaron en el torneo nacional y otras 20 escuelas primarias  y secundarias que compartieron una nueva movida del ajedrez educativo de Mendoza. Allí, Pérez destacó el importante rol integrador y formador de esta disciplina.

El Gobernador Francisco Pérez participó del acto de cierre del 11ºTorneo Nacional de Ajedrez para Escuelas Primarias en la explanada del Auditorio Ángel Bustelo.
Al dirigirse al auditorio, Pérez manifestó a los presentes: “Ha sido tan exitoso que ya estamos comprometidos para repetir este torneo el año que viene".
Precisó que desde su campaña electoral trabaja para incorporar el ajedrez en los colegios: “Como me dijo un docente, el ajedrez no te hace más inteligente, lo que te hace es incorporar valores y fundamentalmente una estrategia a través de las distintas movidas, y las jugadas que van a tener que sortear en la vida”. “El ajedrez iguala en oportunidades, iguala cualquier tipo de diferencias que haya con los chicos, integra y desarrolla y esto nos ayuda mucho en una sociedad cada vez más compleja y violenta”, finalizó el mandatario provincial.
Desde la perspectiva de la DGE, esta disciplina tiene como finalidad guiar las acciones educativas a partir de la implementación de la práctica del ajedrez e incentivar a la práctica y al razonamiento como ayuda para resolver dificultades.
El programa en Mendoza
En la provincia,  el Gobierno integró más de 2700 juegos y 260 tableros imantados para la enseñanza del juego a escuelas todo el territorio y participan del programa más de 250.00 chicos en talleres y cursos. El programa de Ajedrez educativo está inserto en las políticas socioeducativas de Educación.
El gobernador, Francisco Pérez junto a la titular de la Dirección General de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, participó de la entrega de premios. “El ajedrez en el ámbito escolar ayuda a generar igualdad de oportunidades”,señaló el mandatario provincial. También sostuvo que este juego colabora para que los niños adquieran valores. “El ajedrez no te hace más inteligente pero te prepara para los desafíos de la vida”, sostuvo Pérez.
Para finalizar el Gobernador anunció que el próximo año se volverá a realizar el torneo en Mendoza y alentó a los chicos a continuar participando. “La misión de cada uno de ustedes es contagiar de ajedrez a sus pares para que el año que viene seamos e doble de escuelas participando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario